Gasland

09
Ago

Soy un gran aficionado a los documentales, de prácticamente cualquier temática, aunque me atraen especialmente aquellos que traen consigo un contexto social o denuncia, como ya habréis comprobado con otras entradas publicadas como Inside Job, Sobredosis o Zeitgeist (primera parte y Addendum).

El documental que os presento hoy se titula Gasland y, entre otros reconocimientos, ha sido el vencedor del premio especial del jurado en el festival de Sundance y está nominado a los Oscars 2011 en la categoría de mejor docuemental.

Escrito, narrado, grabado y dirigido en su totalidad por Josh Fox, en él nos cuenta su propia historia. Un día recibió una carta en la que le ofrecían más de $100,000 a cambio de su permiso para explotar las reservas de gas natural que se encontraban bajo su propiedad. Al señor Fox le pareció raro que le ofrecieran tanto dinero por no hacer nada y decidió investigar todo el mundo de la extracción de gas: sus técnicas, sus repercusiones, sus riesgos y lo que podía suponer para su tierra este tipo de explotación. Se hizo con un par de cámaras y recorrió los Estados Unidos en busca de respuestas, principalmente de políticos y personas afectadas por la explotación de reservas de gas en sus propiedades. Los resultados, como podréis imaginar, son devastadores, tanto para las personas como para la propia naturaleza.

Es recomendable verlo, tanto por el mensaje que nos transmite como por la estética casi poética de muchos de sus planos. Un trabajo audiovisual bien hecho que cuenta una historia de la que todos debemos estar al corriente, especialmente los que vivamos en países en los que se están empleando estas técnicas para la extracción de gas (en España, de momento, no estamos siendo víctimas de ello, pero quién sabe por cuánto tiempo…).

Os dejo con el trailer y con el documental completo que he podido encontrar en inglés. No os lo perdáis, realmente merece la pena. También podéis entrar a la web oficial del documental pinchando aquí.

Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8[/youtube]

Documental completo (eng)

En una web china, pincha aquí.

En DailyMotion, con subs. en francés, aquí.

En Veoh, necesitas el Veoh Player para verlo completo (subs. francés), aquí.

Otra versión en Veoh, de nuevo necesitas el Veoh Player, aquí.

Artículos relacionados:

Ale

facebooktwittergoogle pluslinkedin

Me llamo Alejandro y nací con un ZX Spectrum +2 bajo el brazo. Al cabo de un tiempo me cansé de esperar a que cargaran las cintas y me pasé al sobremesa. Ahora disfruto y analizo videojuegos, series de TV, software, gadgets y tecnología. Que Tesla os bendiga.




El presente es vuestro, pero el futuro es mío.

Nikola Tesla