La revolución 5G y sus ambiciones de futuro

Las tecnologías han evolucionado mucho y también nuestra dependencia de la conectividad aunque nunca es tarde para buscar CBD Shops de referencia. Los productos y medios de comunicación comunes dependen cada vez más de conexiones a Internet de alta velocidad. Para satisfacer la creciente demanda, se introdujo la quinta generación de tecnología de redes inalámbricas; más comúnmente conocido como 5G. Nos preguntamos ¿qué es realmente la tecnología 5G? ¿Cuáles son las implicaciones y posibilidades de esto último? ¿Para qué sirve? Descubre sobre el 5G, que trabaja en el desarrollo de programas estratégicos para Airbus Secure Communications, desarrollando la estrategia de red programas de futuro para las fuerzas armadas Españolas.

Un considerable aumento en la velocidad de transferencia

En comparación con 4G, 5G promete aumentar la transferencia de datos de 1 Gbps a 20 Gbps. Como mencionamos en nuestro último artículo “Conozca a los expertos”, con esta mejora, los usuarios tendrán acceso a datos e información en tiempos de respuesta mucho más rápidos, una mejora significativa, especialmente para los servicios de emergencia, el ejército y los equipos de respuesta crítica. Pero no todo son buenas noticias. Los dispositivos que funcionan con conectividad 5G consumirá una gran cantidad de batería, de ahí la necesidad de una mejor tecnología de batería.

Este aumento de velocidad también conlleva otros beneficios.

El aumento de velocidad y la reducción de la latencia se han logrado gracias a los cambios en la radio 5G, incluido el uso de bandas de frecuencia más altas. Sin embargo, estas bandas de frecuencia más altas sólo son buenas en distancias relativamente cortas y los edificios las bloquean fácilmente. Es una solución ideal para la automatización en fábricas y no en ciudades. Los operadores necesitarán muchas más radios 5G para cubrir un área limitada, y las zonas rurales no se ven afectadas en absoluto por el momento. Si bien 5G aumentará el uso de dispositivos IoT, las velocidades más rápidas de la conexión 5G probablemente traerán un mayor riesgo de ataques cibernéticos, brindando una oportunidad para que los piratas informáticos apunten a más dispositivos a través de enlaces débiles entre dispositivos conectados a Internet. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos de IoT, aumentan los desafíos de seguridad. Los dispositivos conectados a redes 5G corren el riesgo de ser pirateados mediante descargas y extracción de información, incluidos datos personales, a una velocidad incluso más rápida que antes.

Preparándose para 5G y sus desafíos

Sin lugar a dudas, 5G es un gran avance para los datos, la tecnología y la conectividad, sin embargo, todavía hay debate, el costo de implementar tecnologías 5G es 4 veces mayor que el de 5G.4G. También necesita más terminales para ser eficaz, así como nueva infraestructura, y depende de otras tecnologías para ser tan eficaz como se prometió. También estamos viendo surgir algunas preguntas sobre la neutralidad de la red y cuál sería la huella ecológica de esta nueva tecnología, así como cuestiones legales relacionadas con la protección del usuario. Incluso con todas estas limitaciones y preguntas sin respuesta, varios sectores profesionales ya están avanzando y actualizando sus equipos de trabajo para que sean compatibles con 5G, lo que demuestra lo prometedora que es la tecnología.

5G El futuro de los datos, la tecnología y la conectividad

Veremos una serie de cambios en el desarrollo de la tecnología 4G hacia 5G. La transferencia de datos aumentará, así como la transferencia de datos por usuario, reduciendo el tiempo de espera en 40 veces en comparación con 4G. El consumo de energía también debe optimizarse y tener un impacto ambiental positivo. La tecnología 5G también es más avanzada; la misma red puede satisfacer todas las necesidades, desde la reseña hasta la televisión, todo al mismo tiempo. Los beneficios de esta nueva tecnología podrían ser enormes y se estiman en 113 mil millones de euros al año para la economía europea de aquí a 2025, en los sectores de la salud, la energía, el transporte y el automóvil, según la Comisión Europea. Como vimos anteriormente con la historia del 5G, de 1G a 4G tuvimos un aumento de velocidad cada 10 años. Con 5G, también veremos un aumento en la velocidad, con una banda ancha móvil mejorada que permitirá altas velocidades de datos. Además de esto, 5G proporcionará comunicación ultra confiable y de baja latencia, con latencia reducida, ideal para misiones de misión crítica. También dispondrá de comunicación masiva tipo máquina, con conectividad masiva, gestionando perfectamente los objetos conectados. El mayor cambio del 5G en comparación con todas las demás tecnologías es que estas tres capacidades serán gestionadas por una única red capaz de absorber y ofrecer los KPI adecuados para todas las necesidades.

Tecnología 5G, un cambio en las interacciones

Durante los últimos avances tecnológicos, de 1G a 4G, tuvimos interacciones de persona a persona y luego de persona a máquina. Las interacciones humanas se realizaron a través de tecnologías como videollamadas, redes sociales o seguridad pública, desarrolladas con 2G y 3G. Luego tuvimos interacciones de persona a máquina con 4 inalámbrico fijo monitoreo de salud o cirugía remota, que ya fueron cambios significativos. Con 5G, ahora avanzamos hacia las interacciones de máquina a máquina. Esto permitirá, por ejemplo, tener comunicaciones autónomas entre vehículos para los coches inteligentes, o al menos entre el vehículo y la infraestructura. Esto también fortalecerá la automatización industrial y la videovigilancia será independiente de la vigilancia humana. Con 5G, la intervención humana será cada vez menos necesaria y las máquinas serán más fiables gracias a una mejor conectividad.

Me gusta escribir sobre temas relacionados con Internet, empresas tecnológicas, eventos del sector, curiosidades, historia del mundo de la tecnología... Profesionalmente me dedico al sector desarrollando estrategias de marketing online para empresas que quieren tratar de posicionarse en Internet y generar más clientes.

ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN GUSTAR

COMPARTE