Boardwalk Empire

09
Dic

Hoy haré el primer review de una serie en NSF y no podía escoger mejor punto de partida que una serie ni mejor serie que Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese, con guión adaptado de Terence Winter (escritor y produtor de Los Soprano) y protagonizada por Steve Buscemi. El Martes terminé la primera temporada, de 12 capítulos, y hoy, aún con las ideas frescas, quiero hacer mi análisis.

Para comenzar os pondré una breve sinopsis copiada directamente de WP para aquellos que no conozcáis la serie:

Boardwalk Empire es un drama de época centrado en Enoch «Nucky» Thompson (personaje basado en Enoch «Nucky» Johnson, influyente político de tal ciudad entre 1911 y 1941), una prominente figura política que controla Atlantic City, New Jersey durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930. Nucky interactúa con varias figuras históricas en su vida personal y política, incluyendo gángsters, políticos, agentes del gobierno, etc. El gobierno además se interesa en el contrabando y otras actividades ilegales de esa zona, mandando agentes para investigar posibles conexiones con la mafia pero también para observar el lujoso y costoso estilo de vida de Nucky, figura política del condado.

Para seguir, el trailer:

Mi opinión:

Esta serie es una de esas obras maestras audiovisuales que bien podrían ser parte del cine pero sin embargo ha optado por la televisión para salir al mundo. Digo esto por su elaborada producción, su puesta en escena cuidando cada detalle que consigue introducirnos en los EEUU de los años 20, donde las calles estaban llenas de gángsters, políticos corruptos, sicarios y federales buscando destilerías ilegales de alcohol.

Pero no basta con una producción magistral, también se necesitan unos personajes que capten al espectador. El protragonista, Nuchy Thompson, nos abre las puertas de su estilo de vida apoyado en la opulencia y la corrupción. Su interpretación por parte de Buscemi es digna de alabanza, dejando entrever una infancia traumática y violenta en el actual hombre poderoso en el que se ha convertido Thompson. Lo acompañará a lo largo de esta primera temporada su hermano Eli Thompson, Sheriff de Atlantic City, y otros peronajes dignos de mención como Jimmy Darmody, la viuda Margaret Schroeder o el ultra-religioso agente de la prohibición Nelson Van Alden.

El guión de la serie también está a la altura de los demás elementos de Boardwalk Empire. Las tramas entre personajes irán creciendo y mejorando desde el capítulo 1, destacando la relación entre Nuchy y Margaret o la amistad entre Jimmy y un joven y ambicioso Al Capone durante su estancia en Chicago.

En conclusión, Boardwalk Empire es una serie que no debéis ignorar si sois amantes de la buena ficción y de nombres de la talla de Scorsese o Buscemi. Está a la altura de las grandes películas del género, incluidas las del propio Scorsese, y el final de la temporada deja un gran sabor de boca y unas ganas locas por saber qué va a suceder en Atlantic City después de las últimas elecciones.

VALORACIÓN FINAL: 5/5

Artículos relacionados:

Ale

facebooktwittergoogle pluslinkedin

Me llamo Alejandro y nací con un ZX Spectrum +2 bajo el brazo. Al cabo de un tiempo me cansé de esperar a que cargaran las cintas y me pasé al sobremesa. Ahora disfruto y analizo videojuegos, series de TV, software, gadgets y tecnología. Que Tesla os bendiga.




El presente es vuestro, pero el futuro es mío.

Nikola Tesla